lunes, 3 de octubre de 2011

MARCO TEÓRICO

MARCO TEÓRICO
HUANCAVELICA
Sin duda, Huancavelica es uno de los departamentos que recibe el canon minero por la explotación y sustracción de sus recursos también cuenta con la ganadería y agricultura, y a pesar de esto sigue sumergido en la pobreza.
Según el diario virtual Perú económico (2010, agosto). “Huancavelica – minería”
Huancavelica se fundó en el siglo XVI sobre la base de su potencial minero. La extracción de metales se centra en plata, oro, zinc, plomo y cobre; siendo este último, cotizado en abril del 2010 en US$3.21 la libra de cobre, el que mayor contribución presenta al valor bruto de producción (VBP) de la región con un 34%; 75.4% respecto de abril del año anterior. Le sigue la plata con un 30% del VBP y luego el oro con un 15%. Estos tres metales en conjunto suponen el 79% del total. El zinc representa el 13% del VBP y finalmente el plomo el 8%.
Carrillo, H (2008) afirma que:
Los campesinos dedicados a la crianza de camélidos sudamericanos forman parte de ese importante grupo de peruanos que viven entre la pobreza y la pobreza extrema.
Hasta aquí, no habría novedad ante el paisaje que secularmente nos ha venido mostrando Huancavelica durante los últimos siglos. Sin embargo, es fácil que la precariedad circundante oculte oportunidades a ojos poco avizores. (p. 58-63)

DEFINICIÓN DE LA POBREZA
La pobreza, es difícil  delimitar su significado ya que incurre en varios campos, por lo tanto escogeremos conceptos que  ayuden para el   objetivo de  nuestra investigación
Según Felez J. (2010). Es pobre aquél que tiene unos ingresos medios de la mitad o por debajo de la media del Producto Nacional (Interior) Bruto (…)
Es pobre aquél que no tiene posibilidades para cubrir las necesidades básicas para la supervivencia.
Por último, es pobre aquél que no es capaz de cubrir las aspiraciones y expectativas de una cultura con los consiguientes bienes correspondientes.


Un concepto que prevalece en el campo económico es:
La pobreza es (…) la incapacidad para hacerse cargo de uno mismo y de sus familiares y para cooperar con la comunidad en la creación de riqueza (…) No se trata de dar lo que falta, sino de capacitarse y de organizarse para producir lo que se necesita. Esto es así, con excepción de los casos de indigencia, es decir, de quienes por definición no pueden velarse por sí mismos, como sucede con los infantes, enfermos y ancianos. “El Perú nuestro de cada día” (León A. 2005,p. 25,26).
INDICADORES DE LA POBREZA
Los indicadores utilizados  para realizar los índices de distribución de las transferencias son elaborados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De acuerdo con la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas, dirección encargada de efectuar las transferencias a los gobiernos locales y regionales, no todos los años se han utilizado los mismos indicadores para la elaboración de los índices.
 NIVEL DE VIDA

Según el (INEI). El  nivel de vida hace referencia al nivel de confort material que un individuo o grupo aspira o puede lograr obtener. Esto comprende no solamente los bienes y servicios adquiridos individualmente, sino también los productos y servicios consumidos colectivamente como los suministrados por el servicio público y los gobiernos.
Un nivel de vida determinado por un grupo como un país, debe ser examinado críticamente en términos de sus valores constituyentes. Si el valor medio incrementa con el tiempo, pero a la vez, los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres, el grupo puede no estar colectivamente en mejores condiciones.
Varios indicadores cuantitativos pueden ser usados como medida, entre los cuales se encuentran la expectativa de vida, el acceso a comida nutritiva, seguridad en el abastecimiento de agua y la disponibilidad de servicios médicos.

INDICE DE ALFABETIZACION  
El analfabetismo es una expresión de la pobreza. Es un problema antiguo pero que hoy, en pleno siglo XXI no está resuelto. Según la Unesco “hay alrededor de 774 millones de adultos analfabetos”, personas que no saben leer ni escribir. Siendo dos terceras partes de estas cifras corresponden a mujeres. Además se calcula que 75 millones de niños no tienen acceso a ningún tipo de educación.
Este panorama denota que falta mucho por hacer ya que sin educación no se puede salir de la pobreza.

Según el INEI “Es el porcentaje de la población que sabe leer o escribir después de determinada edad. No existe una convención internacional acerca de la edad a tomar en cuenta ni el nivel cualitativo de lectura o escritura”

INDICE DE MORTALIDAD INFANTIL


Según  el Banco Mundial “Es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida. Aunque la tasa de mortalidad infantil se mide sobre los niños menores de 1 año, también se ha medido algunas veces en niños menores de 5 años. La consideración del primer año de vida para establecer el indicador de la mortalidad infantil se debe a que el primer año de vida es el más crítico en la supervivencia del ser humano: cuando se sobrepasa el primer cumpleaños, las probabilidades de supervivencia aumentan drásticamente. Se trata de un indicador relacionado directamente con los niveles de pobreza y de calidad de la sanidad gratuita (a mayor pobreza o menor calidad sanitaria, mayor índice de mortalidad infantil).





FACTORES DETERMINANTES DE  LA POBREZA
En realidad lo que se pretende definir son los principales factores de la pobreza ya que los causantes de este mal endémico son muchos y todos guardan relación ya que uno acarrea  a otro.


LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

Es evidente  que la concentración del ingreso en un reducido grupo de hogares, pero también y sobre todo los bajísimos ingresos de la gran mayoría de peruanos son los dos lados de un hecho estructural que distorsiona los  mercados, deforma el crecimiento económico y agudiza el acceso desigual a los recursos de la nación. Es evidente también que los empresarios producen para aquellas personas familias que tienen capacidad de compra, y sus inversiones se orientan a satisfacer las demandas de ese pequeño grupo.




ESTADO CONCENTRADO Y DÉBIL

Según León, A (2005) Para responder a esta pregunta tendríamos que conocer la calidad y la eficiencia  los servicios que prestan las instituciones del Estado y la magnitud de los recursos que utilizan para contribuir al desarrollo del sistema.
·         Formando ciudadanos responsables, productivos y solidarios.
·         Creando puestos de trabajo en organizaciones empresariales modernas y competitivas.
·         Generando ingresos para mejorar el bienestar de toda la población
·         Posibilitando vivir en una comunidad segura, integrada y en armonía con la naturaleza y su ambiente
·         Brindando acceso a una justicia oportuna, confiable y predecible

NARCOTRÁFICO
Quizás nos preguntemos qué relación tiene  el narcotráfico con la pobreza, pues a causa del narcotráfico se genera la pobreza ya que este es un negocio ilícito.
Según Saltrón, G (2010): El narcotráfico también contribuye al aumento de la pobreza y la violencia que representan la mayor violación de los derechos humanos en el mundo. La mitad de la población mundial vive en pobreza. Los países desarrollados dicen combatir el consumo de drogas ilícitas, pero curiosamente el consumo en vez de reducirse aumenta, como la pobreza. ¿Están los países imperiales realmente interesados en erradicar este consumo? ¿Por qué no se despenaliza el consumo? Existe como en todo hecho social, su pro y su contra que deberíamos analizar
EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA
Otro factor es el rápido  crecimiento de la población, ya que las familias más pobres tienen más hijos y no cuentan para sustentar sus necesidades básicas.
El fuerte crecimiento de la población en las mega ciudades, en las que vive más de la mitad de la población mundial, ha traído como consecuencia una mayor concentración de la miseria, advirtió el día 23 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador de la máxima casa de estudios de México, Adrián Guillermo Aguilar, señaló en un comunicado que "el problema no radica en la urbanización de las grandes ciudades, sino en que éstas no han derivado en mayor prosperidad o en una equitativa distribución de los recursos.

CORRUPCIÓN
En el Perú la corrupción es un desastre natural ya que mediante esto se pisotean los derechos de los más pobres, como se dice lo autoridad son ladrones de saco y corbata ya que roban fría y calculadamente las oportunidades de los hombres, mujeres y niños menos capaces de protegerse a sí mismos.
De acuerdo a los especialistas de la ONG “el índice 2005 es el  testigo de la doble carga de los países menos desarrollados del mundo, la pobreza y la corrupción"
"La corrupción es una de las mayores causas de la pobreza, a la vez que representa una barrera para combatirla", aseguró en un comunicado el presidente de Transparencia Internacional, Eigen, Peter (2011)
"Ambos flagelos se alimentan mutuamente, atrapando a las poblaciones en el círculo vicioso de la miseria. La corrupción debe ser abordada con fuerza si se busca que la ayuda al desarrollo tenga resultados para liberar a los pueblos de la pobreza", agregó.







BIBLIOGRAFIA



http://www.huancavelicaperu.com/pobreza.htm
 El Perú nuestro de cada día  AMAT Y LEON  (2005)

Los milagros no existen para salir de la pobreza Rey, Walter . Lima: Asamblea Nacional de Rectores, 2007
Divergencias sobre la pobreza Kanbur, Ravi
En: Finanzas y Desarrollo US 46(4): 32-34. dic. 2009

REVISTA QUE HACER (2008) # 170 . p (58-63)






Combate de la pobreza en el Perú en un contexto de recesión mundial
En: Economía y Sociedad PE (72): 77-82. sep. 2009

No sólo la pobreza: Simons, George
En: Perú Económico PE 33(8): 14-33. ago. 2010
Huancavelica: salir de la pobreza
En: Proceso Económico PE 14(160): 32-34. oct. 1997

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario